
CON EL AGUA AL CUELLO
Clamor de los náufragos: Agua!
Entre y fines del siglo XXI se calcula que el nivel del mar subirá.(alrededor de seis metros según Lovelock, inglés, mayo 2006, y 0,88 m. según Mario Nuñez, argentino, mayo 2006)
La temperatura se elevará en promedio 3 a 5ºC por el efecto invernadero ( gases producidos por el hombre que dificultan se disipe el calor terrestre).
Se derretirán buena parte de los casquetes polares y las nieves eternas.
Esos efectos no serán súbitos, se producirán paulatinamente, vale decir que en los próximos 10 años se elevará 20 centímetros, en 20 años otro tanto y así sucesívamente.
En una parte del planeta, costas e islas, y aún países enteros como Bangladesh, los pobladores con el agua al cuello, no podrán saciar su sed por la salinización de las napas de agua dulce.
El rocoso paraje marino donde Alfonsina Storni ahogó su desesperanza dejará de existir.
ESA ROCA
Con tino muchachos
que el mar no respeta
ni a esa vieja roca
cubierta de estío.
Años ha que el arrebato
encuentra su pecho de lanza, carcomido y dislocado
y en su extravío,
vuelca la espuma con sortilegio de corola
empaña la atmósfera con aroma de rocío
de espigas, de polen salino.
Durante la noche procelosa de los siglos
acariciándola con tersa caricia solapada
la ha plagado de líquenes y algas,
y en la pulida cavidad corroida
abandonó una caracola,
que la roca hizo piedra
templándola con pétrea compostura.
Son sus aguas heladas tan transparentes
que invitan a sumergir locamente
nuestro cuepo afiebrado.
Oh viejo lobo
No intentes sobornarnos
con el sol tibio de tardes calmosas
cuando la vista se adormece
en las aristas brillantes de gelatina.
Con tino muchachos
que el mar no respeta
ni a esa vieja roca
cubierta de estío.
(Habría que colocar un cartel para prohibir zambullirse de cabeza desde la Loma de la Perla, contra las rocas sumergidas)
CLAMOR DE LOS NÁUFRAGOS ¡AGUA!
II
El régimen de lluvias se alterará . A largos periodos de sequía sucederán otros de lluvias catastróficas. Las inundaciones que arrasan con todo, incluso la fertilidad del suelo, se multiplicarán como en un juego de espejos deformantes.
Deberían tomarse enérgicas medidas preventivas.
Que lo digan los vecinos de Nueva Orleans, ciudadanos del país más rico del planeta, el que más contamina (25% de los gases efecto invernadero), que se niega a firmar un acuerdo internacional
para reducir un poco su emisión porque argumenta que la catástrofe no lo asusta.
Y los de Nueva Orleans no cuentan?
Las multinacionales se llenan de oro, y sus directivos son los que opinan y deciden, además tienen medios para difundir sus opiniones.
A ellos mientras siga aumentando el precio de los combustibles fósiles no los preocupan los efectos deformantes En sus espejos se ven lindos! O a las modelos que suelen acompañarlos.
La mayoría de los damnificados que den gracias si siguen vivos, porque son unos muertos de hambre y los muertos no tienen derecho a hablar. Se calcula que a fin de siglo , habrán muerto casi todos, de los actuales 6000 millones solo sobrevivirán 500 millones.
Vecinos de Santa Fe, de Tartagal, o de Quilmes. Productores de la cuenca deprimida bonaerense con los campos cubiertos de agua, agua que se tragó varias poblaciones, entre ellas Carhué. Ya saben lo que les espera.
En las inundaciones además del efecto invernadero, el cambio de régimen de lluvias y la falta de obras de prevención, influyen los desmontes y la perdida de biodiversidad.
Haría falta encarar un plan general de obras del que los inversores del exterior se desentienden.
Todo depende de la capacidad de gestión del gobierno y la desición del pueblo.
También ayudaría que los que tienen esforzados ahorros en el exterior se acuerden de donde los sacaron. Aunque según su idiosincracia es más probable que los depositen en un paraíso fiscal residual de la Antártida o el Polo Norte.
Como dice el tango: No te engañes corazón... Aunque nos pasemos la vida tapando agujeros cada vez tenemos menos chances...
Salvo el derecho a conservar ciertas ilusiones.
Nuestra familia tiene el privilegio de contar con una casita en la costa, donde pasamos con hijos y nietos parte de los mejores momentos de nuestra vida.
Tal vez podamos adaptarnos, como en bajos están el comedor y la cocina , y en altos dos dormitorios y el baño, si nos animamos a llegar nadando podremos disfrutar de un bien merecido descanso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario