lunes, 10 de marzo de 2008





















Las venas abiertas
(A Eduardo Galeano, de quien copié el título)

América Latina debería estar surcada por vías ferroviarias que transportaran cómoda y eficientemente a los pasajeros y a las mercancías y vincularan a la gente y la producción de las Repúblicas hermanas.
A los puentes viales que nos unen al Uruguay, Paraguay y Brasil habría que agregarles puentes ferroviarios.
Constituirían, combinando el ferrocarril con la navegación fluvial y costera, arterias vivas en la unidad de nuestros pueblos y un factor decisivo en su vinculación económica. Nos pondrían a cubierto de los tremendos vaivenes a los que nos somete la especulación internacional.
Pero nos ha sido impuesta la decadencia de los ferocarriles. En vez de arterias igualitarias para conducir la riqueza, en vez de alimentos, viviendas, educación , salud y seguridad para nuestra gente, grandes dividendos para reforzar el egoísmo de poderosos magnates en bolsas remotas, con sucursales en el país que empaquetan la guita “for export”.
Tal es el desprecio que merecen esos recursos naturales, o el aprecio por espurios intereses, que al proyectar represas sobre los grandes ríos no se preveen canales adyacentes para continuar con la navegación fluvial.

2 comentarios:

Unknown dijo...

A bibi

Un camión transporta 30 t con 170 HP o sea algo más de 5 HP por t.
En cambio una locomotora de 2000 CV tira una formación de 2000t.
Y una tortuga con 1 HP mueve 6 t
Sería interesante que alguien lo ratifique o rectifique para tener una base cierta de la administración de la energía en el transporte.

Unknown dijo...

Agrego: una locomotora tira una t con un CV
Una tortuga mueve barcazas en el río, a razón de 1 HP= 6 t
Saludos
Gustavo