domingo, 30 de noviembre de 2008





Como muestra basta un botón

Las Provincias Interiores

El DTO. Gral. Ortiz de OCAMPO 25 AÑOS

Recuerdo que se arribaba a Catuna por el antiguo camino de tierra desde Olta, hasta dar con el viejo almacén y panadería de los Ocampo, un local muy modesto de adobe o ladrillones, emplazado en el mismo lugar donde hoy funciona el autoservicio, a pasos del Ramos Generales de los Flores. Y a Milagro por el camino , hoy en desuso, de los límites, de tierra o mejorado roto, plagado de badenes, que se hacía casi intransitable con cada chaparrón. Tanto Milagro como Catuna tenían mucha menos población que actualmente, y apenas algunas casitas construidas por el Estado para vivienda popular. Sólo se contaba con un hospital en Milagro, el viejo hospital tal como hoy se mantiene. Pero todavía, bien que mal, funcionaba el ferrocarril. En Catuna el centro asistencial, al que luego se le amplió la capacidad de camas de internación. Farmacias, dos en Milagro para todo el departamento,

la de Ricciardello y la de las Srtas. Saleme. Casi no circulaban automóviles, la única estación de servicio era la de los Salomón, también en Milagro. Los sábados a la mañana una multitud de charrés, carros y gente a caballo se acercaba a Milagro, o Catuna, desde los puestos para realizar las compras (provista) de la semana.


La Producción y los medios de vida de la población


Casi todo el mundo vivía de la ganadería caprina y vacuna, algunas ovejas, pavos y aves de corral. No obran en mi conocimiento censos de la época, ni actuales, pero creo que la cantidad de animales era mucho mayor entonces que ahora , pese al progreso técnico no pudo ser cubierto por las estancias. Otra fuente de trabajo era la Colonia olivícola O. de Ocampo que había superado 10 ó 15 años de falta de riego (Manubens Calvet y el vicepresidente en ejercicio Guido mediantes), al punto que los empleados públicos, que eran muchísimos menos que ahora, por arriesgar en proporción de 1 a 10, se tomaban las vacaciones para hacerse de unos pesos suplementarios trabajando en la cosecha.


Lo que cambió


La mayoría de los puestos están despoblados, los viejos han ido muriendo y los jóvenes emigraron a los pueblos, el 95% de la población depende de los puestos públicos, planes sociales, o trabaja en los comercios que se sustentan de lo que gastan los empleados públicos. Gracias a los fondos públicos, el nivel de vida ha subido. En Milagro y Catuna el Estado construyó una importante cantidad de viviendas populares, entregadas a pobres y no tanto, que en general realizan tareas improductivas y que no requieren mayor esfuerzo o dedicación, pero conllevan a depender de factores políticos, de todos los colores, con los que están obligados, para sobrevivir. A ello se agrega que al aumentar mucho la población de los pueblos se intensificó el consumo de agua, factor vital, que se dilapida, en forma dispendiosa, incluso para aplacar el polvo de las calles, o se pierde en las conducciones por falta de capacidad o defectos de las plantas potabilizadoras, cuando no es restada al servicio público y la producción, por “influyentes” que destruyen las paredes de contención para usarla en su provecho (Dique Saladillo), lo que se suma a un manejo errático o escandaloso de los Diques. Durante los últimos tres años se ha reducido a niveles nulos, o insuficientes, el agua de riego a la Colonia olivícola O. de Ocampo, lo que sume a quienes viven de la cosecha en la indigen- cia y a quienes trataron de modernizar la producción, industrializando, envasando, distribuyendo y exportando, al quebranto y la desaparición, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.


Lo que se debió hacer


Construir viviendas en los puestos y propender al aumento de producción (mejoramiento de razas, pasturas, ampliación de las represas, industrialización de productos ganaderos, lacteos, cueros,etc.)

Individualizar a quienes realmente quieran trabajar la tierra para facilitarles técnicas, insumos, y canales de comercialización, local y regional. SE ESTÁ A TIEMPO. MEJOR TARDE QUE NUNCA.


No hay comentarios: